en es

El secreto mejor guardado de la ciudad de Tequila

Destinos
Tipografía
  • Menor Pequeño Mediano Grande o Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Veces
estrella Inactivoestrella Inactivoestrella Inactivoestrella Inactivoestrella Inactivo

Además de ser el hogar de la bebida más famosa de México, el pueblo de Tequila fue agregado a la lista de Pueblos Mágicos, o pueblos mágicos, en 2003.

Aunque las calles de Tequila no son exactamente pintorescas, están rodeadas de extraordinaria belleza natural. A un lado de la ciudad tienes el enorme Volcán de Tequila que se eleva a 2,920 metros (9,580 pies) sobre el nivel del mar, mientras que directamente al otro lado de la ciudad se encuentran las paredes escarpadas de un gran cañón de 600 metros de profundidad.

Mientras que los vientos fríos, si no helados, soplan en la cima del volcán, la exuberante vegetación tropical florece en el suelo cálido y húmedo de Barranca La Toma.

Hace muchos años logré subir a la cima de la pared del cañón de La Toma. Goteando de sudor y cubierto de polvo, miré a través del exuberante valle lleno del tipo de selva que solo esperarías en las costas del Amazonas, y allí, en el lado opuesto, directamente debajo de la ciudad de Tequila, apenas podía distinguir una cascada alta y tenue.

"¡No sería bueno estar parado en el fondo de eso!" Le dije a mis amigos, y así comencé mi búsqueda de 20 años por esa cascada distante y llamativa.

Pronto supimos que lo que estábamos buscando se llamaba Los Azules, las Cataratas Azules, pero nadie parecía saber exactamente cómo llegar a ellas.

Quince años después, tenemos una pista. ¿Conoces esa cascada de la que siempre hablas Los Azules? Bueno, escuché que la gente de Santo Toribio sabe cómo alcanzarlo ”.

Le dije a mi esposa que se uniera a mí y salimos por un camino muy empinado hasta un pequeño asentamiento al pie de Barranca La Toma, que cuenta con una grandiosa iglesia en medio de la selva. Este es el santuario de Santo Toribio, un mártir asesinado en la Guerra de Cristeros.

Después de visitar los alojamientos espartanos del santo, mencionamos Los Azules a algunos niños locales. Sus ojos se iluminaron. "¡Conocemos el camino de los vámonos!" dijeron, prácticamente arrastrándonos a un camino estrecho a través de un paisaje exótico. Bueno, el camino se hizo más y más empinado, la humedad se hizo cada vez más alta, el lodo se volvió más y más resbaladizo y de repente estábamos mirando un río rugiente de color chocolate.

"¿Ahora que?" preguntamos a nuestros pequeños guías.

"Tenemos dos opciones", respondieron. "Podemos nadar o podemos intentar cruzar el puente".

Bueno, el "puente" era un tronco de árbol precariamente equilibrado que atravesaba el río que, por cierto, olía a todo menos atractivo. Admitimos que nuestro espíritu aventurero no estaba a la altura de los estándares de esos pequeños niños del campo, nos dimos por vencidos.

Esa búsqueda de 20 años de una manera fácil de llegar a Los Azules terminó por accidente cuando me topé con el guía de barranquismo Luis Medina.

“John, esa cascada que has estado llamando 'esquiva' está a solo media hora a pie de Tequila y, adivina qué, no es una cascada sino tres y todas ellas muy impresionantes. Te mostraré el camino el próximo viernes.

Unos días después, Luis me recogió y nos fuimos a Tequila. Aparcamos a solo un kilómetro de la carretera y comenzamos a caminar a través de hermosos campos de agaves azul verdosos, a lo largo de un camino salpicado de trozos de obsidiana negra de alta calidad.

Al final del camino que habíamos seguido, comenzamos a descender por un sendero estrecho y empinado rodeado de un crecimiento selvático. De repente llegamos a un claro y allí, muy por debajo de nosotros en todo su esplendor, se extendía el enorme valle de La Toma, enmarcado por altas paredes de cañones rojos.

"Bienvenido al Machu Pichu del Tequila", anunció Luis.

Quince minutos después, llegamos al tipo de cascada que esperaría encontrar en el Jardín del Edén. Tenía 40 metros de alto, ancho y tenue, con una piscina verde azulada iluminada por el sol a sus pies que nos hizo señas para que nos lanzáramos a nadar y, por supuesto, no perdimos el tiempo en hacerlo. El agua, por cierto, proviene de manantiales cerca de la parte superior del cañón y está perfectamente limpia.

Para nuestra sorpresa, la temperatura de la piscina no era ni caliente ni fría, sino agradablemente fresca. Mientras nadamos y jugamos en el agua, docenas de libélulas azules y rojas bailaban en el aire sobre nosotros, exactamente como los pájaros y las mariposas en una película de Walt Disney.

De hecho, toda la escena era más un sueño que una realidad y, para colmo, tuvimos este paraíso para nosotros todo el tiempo que estuvimos allí, que fue la mayor parte del día.

“Luis”, dije, “¡esto es el cielo! En los Estados Unidos, este sería un parque nacional sin señales de natación y cientos de turistas que se presentan solo para echar un vistazo al paraíso ".

"Sabes", respondió Luis, "eso es justo lo que me dicen mis clientes cuando los traigo aquí, estas caídas son aún más atractivas cuando las estás haciendo rappel".

Luis mencionó que el flujo de agua en Los Azules es más o menos el mismo durante todo el año y también durante las tormentas. Esto significa que no tiene que preocuparse por las inundaciones repentinas en este cañón, como debe hacerlo en muchos otros.

He estado describiendo la cascada No. 2, que es muy atractiva y relativamente fácil de alcanzar. Hay, por supuesto, un gran total de tres, lo que explica por qué el nombre del lugar es Los Azules y no El Azul.

La primera caída tiene alrededor de 60 metros de altura, pero solo opera justo después de una tormenta, mientras que la tercera tiene 70 metros de altura y, como la segunda, se extiende durante todo el año.

Mi sendero Las Azules Falls tiene como objetivo llevarlo al fondo de la segunda cascada, pero la cobertura de GPS es pobre en esta parte del cañón de La Toma y puede terminar en cualquiera de las tres caídas. No te preocupes: ¡cada uno de ellos es una aventura!

Si desea tener Los Azules para usted solo, visite este sitio en un día laboral, no en el fin de semana (especialmente el domingo), cuando mucha gente del Tequila camina para darse un chapuzón. Hagas lo que hagas, ¡no olvides tu traje de baño y una cámara!