enes

Viaje por carretera al norte y sur de Puerto Vallarta: historia, sabores y paisajes

Cosas para hacer
Tipografía
  • Menor Pequeño Mediano Grande o Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Veces
estrella Inactivoestrella Inactivoestrella Inactivoestrella Inactivoestrella Inactivo

Cuando pensamos en Vallarta · Nayarit, las primeras imágenes que nos vienen a la mente son sus costas bañadas por el impresionante Océano Pacífico, inspiradores atardeceres y elegantes hoteles y restaurantes.

Si bien es cierto que el entorno, el glamour y la comodidad de nuestro destino nunca dejan de encantarnos, la región también ofrece muchas otras áreas atractivas que los visitantes probablemente aún no han descubierto, lugares con su propio encanto, historia, actividades y gastronomía, perfectos para Un viaje de un día.

El personal editorial de Vallarta Lifestyles decidió darle otra perspectiva sobre lo que el área de Vallarta · Nayarit tiene para ofrecer, a través de dos viajes por carretera (el primero al norte y el segundo al sur), con paisajes, pueblos y otras atracciones que rara vez encuentra en las típicas guías de viaje.

Listo? Abroche el cinturón de seguridad; ¡aquí vamos!

Ruta del Norte: La Tovara y San Blas Histórico

Salimos de Puerto Vallarta antes del amanecer en este viaje por carretera de 93 millas (aproximadamente tres horas). Mientras seguíamos la Autopista Federal 200 hacia el norte pasando las hermosas ciudades costeras de Nayarit de Sayulita, San Pancho, Lo de Marcos y Guayabitos, nos deleitó la hermosa vista del sol saliendo de detrás de las montañas, los primeros rayos de luz en un día que prometió estar lleno de emoción.

Al llegar a Las Varas, nos desviamos hacia San Blas, y poco antes de llegar, hicimos nuestra primera parada, en el Parque Nacional La Tovara. Aquí, el agua fresca de manantial de las montañas se mezcla con el agua salada del mar, formando un increíble estuario que sirve de hogar a miles de especies de flora y fauna. Para explorarlo, abordamos un bote en el embarcadero de La Aguada, la entrada principal a esta reserva natural.

El viaje a través de este manglar fue una verdadera conexión con la naturaleza, una oportunidad para ver cocodrilos, tortugas y aves como garzas tigre y martines pescadores, entre muchas otras especies. Sin salir del bote, pudimos ver el viejo set de la película Cabeza de Vaca, donde aún permanecen las impresionantes casas sobre pilotes. Finalmente, llegamos a un pequeño restaurante donde, además de disfrutar de un plato tradicional, pudimos sumergirnos en su refrescante área de baño, de manera segura, en medio de la selva.

Después de salir de La Tovara, llegamos a San Blas en menos de 10 minutos. Fundada alrededor de 1530 por el conquistador español Nuño de Guzmán, esta ciudad fue el puerto más importante del Pacífico Norte durante la era colonial. En el Cerro de Basilio vimos dos ejemplos del ilustre pasado de San Blas: el fuerte "La Contaduría" y el Templo de la Virgen del Rosario, que datan del siglo XVIII, con vestigios de muros y cánones corroídos. Desde aquí también tiene vistas panorámicas de la ciudad, La Tovara y la inmensidad del océano.

Al descender la colina y regresar a la zona del puerto de San Blas, comimos en uno de sus pintorescos restaurantes especializados en mariscos, entre los que destacan los pescados zarandeados y las ostras. Para el postre, visitamos el stand de Juan Bananas, conocido por su delicioso pan de plátano tradicional. Antes de regresar a Puerto Vallarta, dimos un paseo por la playa de El Borrego, donde varias familias y surfistas estaban aprovechando al máximo los últimos rayos del sol.

Ruta Sur: La Gran Presa y Tomatlán

Para nuestro segundo viaje, nos dirigimos hacia el sur, lejos de la costa, hacia Tomatlán y sus alrededores, para descubrir el pasado histórico de la zona, los paisajes naturales y los deliciosos platos.

Muy temprano, tomamos la autopista Federal 200 sur, una unidad de aproximadamente 62 millas. En el camino, disfrutamos de la vegetación fresca de las montañas de los alrededores de El Tuito. El viaje fue encantador, no solo por las vistas y la conversación, sino también por el excelente estado del camino, que ha sido mejorado recientemente para promover el desarrollo turístico en el área de Costalegre.

Después de conducir durante dos horas, en el KM 130, giramos a la izquierda y condujimos 11 millas hasta nuestra primera parada: Presa Cajón de Peña. Estacionamiento cerca de Rincón de la Ceiba, un pequeño hotel, nos dirigimos hacia el agua. Allí pudimos vislumbrar la inmensidad de la presa, rodeada de verdes colinas exuberantes con vegetación. Visitado principalmente por lugareños, Cajón de Peña es ideal para actividades acuáticas como windsurf, esquí acuático y pesca deportiva, especies como lubina, carpa y tilapia, entre otras. Cerca de la presa, a orillas del río Tomatlán, la "Piedra Pintada", antiguas pinturas rupestres únicas en Mesoamérica, mide unos 25 pies de largo. Después de disfrutar de la tranquilidad del área y caminar por la orilla, nos dirigimos al pueblo de Tomatlán.

Al llegar, preguntamos acerca de las especialidades locales y nos dijeron que los platos regionales tradicionales son gorditas y birria, así como Salsa El Chilpete, que se elabora con orgullo en este municipio. Después del almuerzo, caminamos por el pueblo, visitamos la plaza principal y nos dirigimos hacia el emblema de Tomatlán: la piedra de estilo franciscano Templo de Santo Santiago Apóstol. Se encuentra en una hermosa plaza, complementada por una fuente y dos puertas del mismo estilo arquitectónico y rematada con una campana que data de 1730. Y nos dijeron que era el lugar de una verdadera boda real, en 1985, cuando Miss USA Laura Harring y el conde alemán Carl-Eduard von Bismarck se casaron aquí.

Por la noche, con la altitud de El Tuito, hace mucho frío. Entonces, antes de regresar a casa, hicimos una última parada en un puesto junto a la carretera para disfrutar de un pan dulce recién horneado al fuego de leña, acompañado de una exquisita taza de café caliente.

Estos viajes nos dejaron buenos recuerdos, y los compartimos con usted para alentarlo a aventurarse y descubrir otros rincones de Nayarit y Jalisco. Buen viaje!

Fuente: vallartalifestyles

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.